lunes, junio 12, 2006


IDENTARIO
PROYECTO CORPORATIVO
CHILE 2006
El proyecto es consecuencia directa de una serie de trabajos anteriores en donde he tratado y experimentado, de distintas formas, las connotaciones que puede poseer la dentadura y el acto primario de masticar, morder, sujetar, aprisionar, desgarrar, destruir, agredir, violentar, aludiendo con ello a experiencias de dejar huellas en el contexto de la borradura y desaparición del sujeto. (En el caso de la desaparición de cualquier sujeto –como ha ocurrido en la historia reciente de nuestras sociedades- la dentadura sobreviene a esa desaparición y sobrevive como registro de dicha violencia, siendo ella la que en muchos casos permite recuperar la identidad de esos cuerpos e historia.) En estos ejercicios de montajes, he confrontado palabras, actos y objetos, generando asociaciones conceptuales y materiales que me remiten a vivencias, como decía, de agresión, mostrando así las huellas de las violencias que se ocultan en la vida cotidiana del individuo actual.
De lo anterior, se desprende la inquietud de mi parte, por plantearme una propuesta de trabajo visual, que se oriente ahora hacia la reflexión de las imágenes de agresión que estructuran nuestra memoria social. Estos aspectos los vinculo, además, a los fenómenos de la economía global y de los mas media, fenómenos que desde mi punto de vista se dan al interior de una dimensión antropofágica. Debido a esto me parece que el icono de la dentadura sumado a los signos empleados por la ideología neoliberal, podría configurar una visualidad eficiente para dar cuenta de las relaciones criticas entre el arte y la política contemporánea. Por ello, elaborar una serie de prototipos de imágenes corporativas o logotipos de varias empresas transnacionales y que, en vez de ser producidas a partir de las aplicaciones gráficas según el diseño original de marca establecido, serán confeccionadas íntegramente con prótesis dentales, a modo de involucrarlas directamente en la secuela de violencia social, política, cultural y también en la incontrolable presencia mediática a las que nos tienen sometidos. Con lo anterior, pretendo introducirme paulatinamente en un espacio político en el cual los más mínimos acontecimientos se convierten en signos que reflejan potencialmente situaciones de poder en desmedro del individuo. El proyecto intenta llevar al extremo las relaciones asociativas entre el concepto logotipo como elemento de obra y la materialidad resultante de los efectos de la dentadura de yeso que lo estructura. Para concluir, es evidentemente que nuestra sociedad contemporánea se manifiesta cada día mas como una instancia integracionista que tiende a generar nuevas formas de totalitarismo, las cuales ahora, al no estar legitimadas sobre argumentaciones ideológicas, se nos presentan como mecanismos técnicos solo comprensibles desde una concepción económica de la realidad. De esta manera el proyecto se constituye en una experiencia de deseo, al otorgarle a la huella del cuerpo el poder semántico que el lenguaje verbal y escrito le niegan.



HOUSWARMING
CALOR DE HOGAR
PROYECTOS ESPACIALES
MEXICO 2006


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mira ando chismeando por la red...tus fotos se ven mui bien aqui, me agradan estas de nestle y demases y las de la bandera en contrapicado, nos vemos en el taller..chau