miércoles, septiembre 21, 2005

ENTRAR EN MATERIA
INSTALACIÓN, FOTOGRAFÍA, VIDEO
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
SANTIAGO, CHILE





Es/Quemas de Cenicienta es la consecuencia directa de una serie de trabajos anteriores realizados por Osorio, en dichos proyectos, el artista a tratado de distintas formas las connotaciones culturales que posee la imagen del fuego y el acto de quemar; poniendo énfasis en sus cualidades destructivas, y destacando también, sus efectos catastróficos de borradura y desaparición. En estos ejercicios de montaje, Osorio confronta palabras, actos y objetos pertenecientes a nuestra habla y mundo cotidiano, generando asociaciones conceptuales y materiales que nos remiten a experiencias de agresión, exponiendo con ello, las violencias que permanecen ocultas en la trama silenciosa de las cosas. En efecto su obra al conjugar en un plano de realidad congelada (vitrinas) accidentes lingüísticos y residuos domésticos, nos introduce paulatinamente en una espacio político en el cual los más mínimos acontecimientos se convierten en signos que reflejan potencialmente situaciones de poder. Su Obra Es/quemas de Cenicienta se inserta derechamente en estas estrategias discursivas, en ella Osorio lleva al extremo las relaciones asociativas entre el título del relato infantil " La Cenicienta" y la materialidad resultante de los efectos del fuego "la ceniza", dicha instancia de filiación fonética el artista la desplaza también hacia el choque entre muñeca y mujer reuniendo en un mismo estrato de significación actos simbólicos de crueldad con objetos propios del mundo de la infancia. Esta problemática (verbal y visual) en la cual se conjugan temores y deseos, cuerpos y objetos, significados y significantes tiene como fin desconstruir los mecanismos del poder, no ya desde una mirada ética, basada en el resentimiento y dolor, sino que contrariamente se plantea desarticular el ejercicio institucional de la violencia, a través de, la puesta en escena de sus orígenes pulsionales: poniendo en evidencia sus motivaciones inconscientes. Osorio dando voz al deseo abre de este modo una dimensión plástica en donde sé reformula la función crítica de los lenguajes visuales.

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